domingo, 1 de marzo de 2015

Canciones Machistas

Leo en el 20 minutos:
Discoforum musical con Rocío Sámpalo y Antonio Díaz.

‘El ramito de violetas’,‘La mataré’, ‘El jardín prohibido’, ‘Una mierda para mi ex novia’, ‘Tomo y obligo’, ‘Porque tú eres una foca’, ‘No me celes tanto’... la lista de canciones machistas es extensa y variada. Del bolero al tango, de la copla al flamenco, del rock al reggeatón, por no hablar del flamenco o el ballenato, pocos son los estilos musicales que se libren de composiciones que denoten actitudes machistas, excluyentes y retrógradas. Hoy escucharemos algunas de las canciones más machistas de la historia junto a Rocío Sámpalo, experta en igualdad de la Delegación de la Mujer del Ayuntamiento de Marbella, y el locutor, melómano y especialista en ritmos latinos, Antonio Díaz.


La verdad que la lista de canciones machista es muy extensa aunque quizás he de decir que dichas canciones no fueron consideradas como tal pero lo politicamente correcto de nuestra época confiere esa etiqueta.
Aunque no estoy de acuerdo con las canciones machistas pero no creo que debamos llegar a este parroxismo o caza de brujas.En cierta forma estamos llegando a una forma de censura social que puede llevar a un futuro donde exista el problema pero no se hable de él que es aun peor.
A continuación podeís pinchar en el enlace para oir algunas de estas canciones que he seleccionado tanto nacionales como extranjeras.No he incluido ningún tema de "reggaeton" porque no lo considero significativo además dicho estilo musical es representativo de la utilización de la mujer -como objeto- así que es demasiado obvio ,me he centrado más en épocas pasadas pero recientes

El ramito de violetas

La mataré

El jardín prohibido

Una mierda para mi ex novia

Tomo y obligo

Porque tú eres una foca

No me celes tanto

Hasta que digas si

Cuando llegue a casa te desatare

Niña, no te modernices 

Atrapados en mi ascensor

Fenómeno Fan


si sabes de alguna canción más sobre violencia de género dimelo,la buscare y la incluiré .

13 comentarios:

Queco dijo...

Busca "Sí, sí, sí" de Los Ronaldos. ¡Era genial!
"Tendría que cogerte, desnudarte/ pegarte y luego violarte/ hasta que digas sí/ hasta que digas sí/ hasta que digas sí, sí, sí"

AGAF dijo...

gracias, estoy en la búsqueda de la canción .Gracias por aconsejarme si recuerdas alguna otra no dudes en decirmelo.Para mi la mejor es la de Loquillo(sin ofender a nadie,son las épocas)

Anónimo dijo...

Busca; "La Baraja" de Banda Jerez, que dice entre otras cosas;

" Por eso mi amor te olvida cabrona,jodida mujer ofrecida....
por eso estas tan ansiosa babosa"

Anónimo dijo...

"Niña, no te modernices" del Payo Juan Manuel supera con creces a todas las que comentais. Saludos.

AGAF dijo...

Gracias por la aportación, ya esta incluida la canción del payo Juan Manuel (escuchen y opinen)

Anónimo dijo...

Hay una canción del maravilloso grupo gallego de los 80 GOLPES BAJOS que se titula "La Reclusa".
Es la típica historia del tío que está borracho en un bar y lo echan, y trás vomitar e irse a su casa, ve a su mujer en la cama y le pega.
Creo que tiene más juego musical y literario que de machista.

Anónimo dijo...

"LA PERRA PARDA" del chivi, canción machista donde las haya, entre otras, de principio a fin...hay cosas que no se pueden tomar con sentido del humor

Anónimo dijo...

Hola, me ha gustado mucho el articulo y aunque algunas de las canciones no me han parecido tan machistas como otras, esta bastante reñida la cosa.
Podría añadir un clásico que lamentablemente he tenido que padecer en muchas ocasiones cuando me la dedicaban: "La Ramona pechugona" de Fernando Esteso.
Otra que he descubierto recientemente es un tango llamado "Nunca tuvo novio" y que canta Julio Sosa.

Anónimo dijo...

hola me parece muy bueno el tema q manejan en este blog, aunque me parece q falta mas informacion sobre este tipo de canciones, tal vez algo sobre los efectos q puede tener en el trato a las mujeres o en la practica social q se les da a este tipo de canciones (q los hombres generalmente las escuchamos con los amigos cuando nos emborrachamos, etc)... saludos

Anónimo dijo...

sancocho y fulanito - lo hace la otra

Margarita dijo...

Holaa..
no sé si la habrán puesto aqui pero Mi trigo limpio de Pepe Pinto no tiene desperdicio.. ya le vale..
http://www.youtube.com/watch?v=cmzQGclX6bA

Había otra de Un pingüino en mi ascensor, "atrapados en el ascensor" en la que dice algo como..
"yo que puse toda mi ilusión en esta violación.. " y cositas asi..

Anónimo dijo...

te vas con cualquiera - novedades carmiña

http://www.youtube.com/watch?v=uHwy70SV4bg

Anónimo dijo...

Pues os falta la peor "Si te portas bien" de los Frenillos.

De todas formas me parece absurdo medir cosas antiguas con nuestra vara de medir, es tan ridículo como decir que Tom y Jerry eran dibujos racistas porque salía una mujer negra del servicio, era lo que había.